Turismo de frente

La Favela Rocinha, esta en el top 10 de los destinos de “turismo negro” de Latinoamérica

2 Mins read

Usted no está para saberlo, “pero yo quiero contarlo”, nos pegamos una maleteada hasta Rio Janeiro, y desde el momento uno mi compañero de viaje deseaba darse “un trip” hasta la favela Rocinha, ubicado en la zona sur de Rio, popular por sus estrecha veredas y callejones, no obstante, sus habitantes, se cuidan entre sí y evitan conflicto entre ellos, ya que hay un acuerdo con la policía para el desarrollo, “a partir del turismo”, hace más de una década.

Con una población superior a los 70 mil habitantes, y una densidad de población por kilómetro cuadrado de 48 mil habitantes, los expertos indican que supera a Madrid.

Entre el laberinto de sus callejones y los cinco pisos que permite la edificación por el sistema de alcantarillado, esta favela es muy singular por lo que algunos la catalogan con un submundo, pues cuenta con un comercio muy activo, almacenes, mini mercados, colegios, iglesias y hasta bancos.

La seguridad está a cargo de cada uno de los grupos de microtráfico, quiénes respetan entre sí esta nueva forma de ingreso económico para sus residentes, los estamentos de seguridad no ingresan a las entrañas de la misma, solo patrullan silentes a través de las calles principales, la unidad se llama UPP.

Otra forma de subsistir, que hay peluquerías improvisadas que aprovechan los turistas ya sea para un corte de cabello los caballeros o un peinado las damas.

Vivir la experiencia del “turismo negro”, no estaba en mis planes, pero lo logré aun con mucho miedo y siendo muy observadora en mi andar, no solo por el mito de lo que es una favela, sino también por sus oscuras y estrechas calles que impiden saber hacia dónde uno se dirige.

Recomendaciones

• Calzado cómodo.
• Bloqueador.
• Gorra o sombrero.
• Batería full en tu celular (no te robaran – es parte del código que invita al turismo).
• Aunque hay áreas prohibidas para las cámaras y los videos están 100% prohibidos.
• Siempre debes ir con un guía.
• Lleva efectivo, por mucho que desees algo del lugar no uses tu tarjeta.
Datos relevantes
• Costo promedio 150 reales por persona, cerca de $30.00 dólares.
• Planifica el tour en la mañana.
• El recorrido dura cerca de 4 horas.
• Siempre debes ir justo detrás de tu guía, nunca delante.

Esta fue mi primera experiencia de turismo negro, y sospecho no será la última.
Este es uno de los imperdibles que debes agendar cuando vayas a Río de Janeiro, recuerda que COPA Airlines, tiene vuelos directos para este destino, por lo que no tienes excusa para recorrer y darte una maleteada.

Por: Izela Noriega – Panamá

Related posts
Turismo de frente

Querido lector:

1 Mins read
No estamos muertos andamos de parranda, de parranda y trabajando ya que es lo que nos apasiona en esta revista. En esta…
Turismo de frente

El Latido de los Pueblos Mágicos

2 Mins read
El 6 de marzo tuvimos la oportunidad de ser testigos de la fusión entre el turismo y el arte con el proyecto…
Turismo de frente

Prueba PCR

1 Mins read
Si tiene planeado viajar al extranjero, deberá realizarse la prueba de detección dentro de los 3 días previos a viajar a los…
 ¡Suscríbete a nuestro boletín de Magaz Inn!

Obtén beneficios y promociones al suscribirte a nuestros boletines