Conciertízate

Voces y diretes MONDIACULT 2022

10 Mins read

El primer MONDIACULT, se celebró en 1982 en la Ciudad de México, reuniendo a ministros de cultura de países que ampara la UNESCO alrededor del planeta. A partir de ese evento histórico se han celebrado asambleas y diálogos para dar relevancia a las culturas, los derechos culturales, los creadores, los patrimonios artísticos, históricos e intangibles entre otros temas con la misma relevancia.

Necesitados de acciones urgentes en torno al deterioro ambiental, a la inequidad y/o violencia en la que viven millones de personas, la UNESCO ha promovido reuniones que reconocen que la cultura es un sector sustancial para el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible de las naciones.
Después de 40 años Mondiacult 2022 reunió a más de 2,500 participantes, durante tres días siendo México el anfitrión que recibió a ministros de Cultura de más de 160 países invitados por la UNESCO.

No podemos tapar el sol con un dedo y argumentar que solo se trataron temas en beneficio a comunidades originarias, derecho a las ciudades, identidades de los pueblos, el impulso a sectores culturales y creativos sostenibles, a la economía creativa, el reconocimiento del derecho a la propiedad intelectual o la reducción de la desigualdad por la brecha digital, tenemos que referir que cada país asistente, expreso su formas de llevar las políticas públicas culturales, turísticas, deportivas y de juventud dentro del marco de sus gestiones, siendo este tipo de intervenciones las menos polémicas.

Pero hubo expresiones que debemos mencionar con el fin de sensibilizarnos y al mismo servir como traductores de los verdaderos protagonistas ausentes, la ciudadanía, al mismo tiempo haciendo referencia de lo que estas altas esferas de la cultura vinieron a este hermoso país, a aportar, por qué a eso vinieron, ¿no?

Voces

“La cultura desempeña un papel fundamental en nuestras sociedades. A través de ella, cada uno puede descubrir su humanidad común y convertirse en un ciudadano libre e ilustrado. Es la columna vertebral de nuestra sociedad. Y, sin embargo, a pesar de los avances, todavía no ocupa el lugar que se merece en las políticas públicas y en la cooperación internacional para cambiar esta situación. La Declaración adoptada hoy es un compromiso de acción”

  • Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Cultura como sinónimo de libertad, respeto y confianza. Derecho imprescindible para alcanzar la justicia social. La cultura declarada como un objetivo de desarrollo sostenible. Implementar políticas culturales innovadoras. Estamos convencidos que una política que salvaguarda la creación, los creadores y potenciación del acceso de la cultura a toda la sociedad nos va a permitir afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos. Sin cultura no habrá presente y no habrá futuro.

  • Miquel Octavi Iceta, Ministro de Cultura y Deporte, España

Generar de manera conjunta herramientas e indicadores que resulten de utilidad para la toma de decisión en el sector cultural. Implementar mecanismos para evitar la brecha digital, el acceso a internet es un derecho humano. La cultura debe ser parte de la agenda sostenible. Estamos frente a una interdependencia planetaria que requiere respuestas globales a problemas locales.

  • Tristán Bauer, Ministro de cultura, Argentina.

Compartir a través de la artesanía nuestro patrimonio inmaterial. La cultura debe ser una cultura inclusiva, poder tener a todas las personas siendo parte del espectro cultural. Hagamos que la cultura sea inclusiva, diseñemos este lenguaje de señas para tener acceso todos.

  • Bettsy Betzabeth Chávez, Ministra Cultura, Perú

De la crisis económica surgen retos transversales en procura de una óptima protección del patrimonio y diversidad cultural a partir de los trabajadores de la cultura, se deben mejorar sus condiciones laborales y significar sus garantías sociales.

  • Beatriz Vargas León, Ministra de Cultura Y Juventud, Costa Rica

Si deseamos potenciar el papel de la cultura en la construcción de la paz, deben desaparecer las medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional. El desarrollo es con la educación y la cultura o no es.

  • Alpidio Grau, Ministro de Cultura, Cuba.

Políticas públicas que garanticen la extensión de los beneficios a toda la población sin discriminación, que enfoque la exaltación de la diversidad cultural, para la confirmación de la identidad, la libertad de creación y de expresión, la conservación del patrimonio material e inmaterial y que fomenten y apoyen la sublime y compleja creación artística, abrazando sus múltiples formatos. La cultura como elemento para construcción de ciudadanía y la economía creativa como elemento fundamental para la creación de empleo de calidad.

  • Milagros German, Ministra de Cultura. República Dominicana.

Con la convicción de que la igualdad de género y participación de las mujeres, será la clave de la sostenibilidad de estás apuestas también con el apoyo de la UNESCO y la Unión europea, desarrollamos un plan de transversalización de género que es parte de una estrategia de participación cultural.

  • Giselle González Villarrué, ministro de Cultura, Panamá

Volver a pensar la cultura desde su capacidad transformadora y no desde su lugar de compra venta. Que las culturas se coloquen en el alma de las naciones y las personas. Construir otro relato de la cultura; dónde lo principal sea la vida humana, la paz en el mundo y la creatividad. Volver a la noción de la cultura como motor transformador de la historia. Volver la cultura, a los saberes y las artes. Una cultura dónde quepan los saberes de los pueblos originarios, afrodescendientes, indígenas y campesinos.

  • Patricia Elia Ariza Flores, Ministra de Cultura, Colombia

La cultura es parte de la solución para llegar a sociedades de intercambio…, fortalecer la compresión mutua y el diálogo. La UNESCO tiene un papel clave que jugar para que todos los países puedan trabajar juntos y contribuir para que la cultura sea considerada como un bien público mundial.

  • Bénedicte Linard, Ministra de la Cultura, Bélgica.

El arte en comunidad tiene un poder inmenso para transformar, la niñez y la juventud aprenden a hacer comunidad, que se puede trascender creando y expresando desde el arte. Seamos estratégicos en construir políticas culturales, tengamos sentido de urgencia.

  • Alejandra Fraustro Guerrero, Secretaria de Cultura, México.

El sector cultural ha reafirmado su papel fundamental como motor de resiliencia, paz y desarrollo sostenible, reconocemos la necesidad de invertir mejor en; educación artística y cultural, de subir el perfil cultural del dominio digitar y redefinir un mejor estatus y mejorar las condiciones de trabajo para los artistas y otros profesionistas de la cultura.

  • Lucian Romascanu, Ministro de Cultura, Rumania.

Es necesario que se concentre nuestra atención en la juventud, es de suma importancia alentar a la generación de jóvenes a que busquen y encuentren interés en la historia y la cultura que, desarrollen afecto por el patrimonio cultural; para que participen en su protección y restauración al mismo tiempo.

  • Natalia Milanová, Ministra de Cultura, Eslovaquia.

La cultura no solo es un habilitadora y un impulsor, sino que también se trata de una parte integrante del desarrollo sostenible y crucial para lograr los objetivos de la agenda 2030 en su totalidad. Lograr una transformación sostenible, se convierte en gran medida en un proyecto cultural; un proyecto para imaginar una vida plena y significativa dentro de los límites planetarios, mediante la concepción y a la implementación de políticas culturales y medidas que sean palancas para la transformación.

  • Tuomo Puumala, Vice-Ministro de cultura y deportes, Finlandia.

Es importante resaltar que los proyectos culturales tienen el poder de fortalecer y promover transformaciones socioeconómicas en la sociedad, generando inclusión empleo y renta. Para asegurar las políticas públicas renovadas y fortalecidas, es necesario abrir marcos regulatorios sólidos y bien construidos que deben ser constantemente adaptados para atender las rápidas transformaciones sociales, al ingreso, la gobernanza de las políticas públicas debe ser basada en procesos participativos y realizadas junto con sociedad civil.  Destacar que la cultura transforma realidades y transforma vida.

  • Ferraz de Oliveira, Secretario especial de cultura de Brasil.

Es importante aprovechar la cultura como una forma de fomento de desarrollo, y buscamos trabajar en el apoyo y promoción para los sectores culturales y económicos y también para liberar el potencial de la cultura, que nos permite un crecimiento más sostenible y más verde para contribuir al bienestar de todos. Las soluciones con base en la internet, nos permiten también fomentar el desarrollo.

  • Hiping Hu, Ministro de Cultura, China

El tener nosotros acciones en pro de la cultura, deseo gubernamental para proteger y para valorar nuestros bienes culturales, las necesidades por supuesto la aprobación de la cultura al fomento de la unidad en nuestra diversidad, fortalecer la visión y el involucramiento de la sociedad a dos niveles para poder lograr los objetivos de nuestro país. La importancia de las políticas para proteger la herencia patrimonio y también las políticas tangibles e intangibles.

  • Hamat N.K. Bah, Ministro cultura, Gambia

Ver a la cultura como un bien global y también como un derecho humano. El diseño de servicios creativos contribuye finalmente a nuestro desarrollo, además también de actividades de medios audiovisuales. Voltear nuestra vista hacia la digitalización y la protección de la propiedad intelectual.

  • Emmanuel Nkosinathi, Ministro de arte y cultura Sudáfrica

Esperemos que lo que salga tanto del debate, como de la declaración que se está trabajando con todos los estados miembros, tenga la fuerza para que la cultura se transforme en un bien común, global, público y que esté en la agenda de Naciones Unidas, después de la agenda 2030. Que tengamos la oportunidad de no tener que esperar 40 años para volver a juntarnos, de tener conferencias mundiales de categoría con los ministros de cultura y que podamos trabajar temas estadísticos que tanto deseamos reforzar.

  • Ernesto Ottone, Sub-Director de cultura de la UNESCO

Diretes

Los reclamos surgidos fueron debido a la destrucción del patrimonio cultural del pueblo ucraniano, consecuencia de los ataques evidentemente injustificables de Rusia, durante el cierre de Mondiacult, el 30 de septiembre en el auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Durante uno de los conversatorios el representante ruso Serguei Obryvalin aportó a la mesa:

“Una de las claves de la política cultural, es el derecho al acceso de los bienes culturales. Rusia apoya constantemente una actitud cuidadosa del patrimonio cultural y Libertad en la creación cultural

y denunció la discriminación sufrida por artistas rusos y las expresiones de ese país, como el ballet, la literatura y la música, lo que calificó de “genocidio cultural”.

A lo que Peter Reuss, embajador de Alemania en la Unesco (solicitando extra oficialmente el uso de la voz), señaló:

 “Hemos estado hablando de valores y tener políticas culturales renovadas y fortalecidas, pero el viceministro de la federación rusa…, hablamos del genocidio cultural, pero esto no es adecuado que lo diga alguien de Rusia, todos nosotros condenamos esta invasión y todos los delitos que se han cometido al matar y destruir sitios culturales, esto es algo que necesita decirse y mencionarse en esta conferencia”;

Por su parte Laura Davies, ministra de cultura de Reino Unido destacó pidiendo la palabra y argumentó

 “Voy a ser breve, Rusia no puede hablar del patrimonio cultural cuando tiene esta guerra ilegal contra ucrania y destruyendo su patrimonio cultural, aquí esto va en contra de las declaraciones internacionales y de UNESCO, Rusia ha dañado 192 sitios culturales, con su invasión en ucrania, esto requiere de tener un dialogo con todos en el mundo, detener esta situación y tener un verdadero intercambio cultural

 En respuesta el ministro ruso interfirió argumentando

“Más que nada, no estamos destruyendo los objetos culturales. Es una mentira, es un engaño. Nuestros colegas están usando nuestra plataforma cultural para expresar sus propósitos políticos sucios. No tengo nada más que agregar. Yo he visitado Donbas, así que estimados colegas pueden visitar y ver con sus propios ojos”,

Afirmó.

El día de  cierre en Ciudad de México donde después de que todos los países levantaran una flor artesanal a manera de acuerdo de la nueva declaratoria, Simonas Kairys, ministro de Cultura de Lituania,tomo el uso de la palabra, denunciando los daños constatados por la Unesco a un total de 193 sitios culturales en territorio ucraniano

“No podemos seguir observando cómo un país quiere seguir borrando la cultura, aceptar acciones continuas en contra de la constitución un país, así que llamamos a Rusia a qué se retire de las fronteras de Ucrania y exigimos un fin de la agresión en contra de Ucrania para garantizar la protección de mayor daño al patrimonio cultural, mueble e inmueble de Ucrania en todas sus formas”

declaró.

Hablando a nombre de 48 países el ministro Kairys comentó que

“…mientras los países reunidos en Mondiacult fomentan la cooperación multilateral y la promoción de la paz, uno de nuestros miembros, Rusia, continúa con su intervención y su guerra injustificada e ilegal sobre Ucrania”.

Los 48 ministros del grupo a favor de Ucrania se levantaron de su silla y abandonaron el lugar durante el discurso de Serguei Obryvalin, el máximo representante de la cultura rusa quien argumentó

“Quiero agradecer a UNESCO por este evento, la guerra lleva 8 años, pero ningún país ha hablado de los miles de víctimas (rusas), dichas declaraciones son inaceptables, contrarrestan el equilibrio que quiere preservar la UNESCO”.

Al terminar la argumentación por parte Rusia los ministros regresaron a sus asientos.  

Por su parte y minutos despuésEmmanuel Nkosinathi Mthetwa, representante de Sudáfrica comentó,

“El mundo está en conflicto, no sólo en Ucrania y Rusia. Hoy hay más estados que han sido avasallados y que están tratando de reconstruirse, como Mali, en África,

expresó el delegado de Sudáfrica, quien mencionó que esa región tiene como propósito principal en su agenda de 2023 silenciar las armas del continente africano”  

Con fuerte sentimiento de esperanza termino después de tres días Mondiacult, con la histórica firma de una declaratoria encaminada a crear un ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) en la que se afirma por primera vez que la cultura es un “bien público mundial” y la promesa de la creación de, un Foro Mundial sobre Políticas Culturales que la UNESCO organizará cada cuatro años a partir del año 2025.

Dice el viejo y conocido refrán, en todos lados se cuecen habas, en cada uno de nuestros países tenemos mucho trabajo por hacer con el fin de fomentar una cultura por la paz, con un nuevo y mejor nivel de pensamiento enraizado por el respeto a la vida, la justicia, la tolerancia y la solidaridad. Desde nuestra trinchera y con la firme intención de que esta recopilación de “ voces y diretes” sirva a manera de reflexión, pero sobre todo de concientización mandamos mucha #FuerzaUcrania y nos apegamos fuertemente a la idea de que todos somos uno y que la cultura también es la paz.

Por: Maye Padilla – México

Conoce más sobre MONDIACULT 2022

(Estos son los 48 países que represento Lituania al cierre de Mondicult levantando la voz por la delegación Ucraniana ausente: Albania, Andorra, Australia, Canadá, Ecuador, Georgia, Guatemala, Islandia, Japón, Malaria, Mónaco, Monte Negro, nueva Zelanda, República de Macedonia del Norte, Noruega, Palao, San Marino, Suiza, Ucrania, Estados Unidos y el Reino Unidos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Unión europea que comprende los siguientes estados miembros: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, Suecia y el propio país Lituania)

Related posts
Conciertízate

La antropología y el derecho de la mano

2 Mins read
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de la Coordinación Nacional de Antropología (CNA) y la Universidad Autónoma de…
Conciertízate

Sierra de San Miguelito, en SLP, ya es área natural protegida

2 Mins read
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se declara Área Natural Protegida (ANP),…
Conciertízate

Integrante de la OMPT recibe premio a mejor revista turística de la región

1 Mins read
Mabel Andreiny Elena, integrante de la Organización Mundial de Periodismo Turístico y directora fundadora de la revista Plus Magazine, recibió el premio…
 ¡Suscríbete a nuestro boletín de Magaz Inn!

Obtén beneficios y promociones al suscribirte a nuestros boletines