A partir del 1 de junio la ciudad de Las Vegas se regresó a la vida como antes del COVID-19 mientras un reloj gigante marcaba la cuenta regresiva, una multitud con música en vivo y sin mascarillas ni distanciamiento físico, este fue el primer evento masivo en vivo desde hace un año en la ciudad, muchas personas afirmaron que fueron sus primeras vacaciones después del encierro de cuarentena.
En la ciudad los negocios locales de todo tipo pueden abrir a plena capacidad, sin restricciones por el covid-19, esto porque gran porcentaje de las personas en Estados Unidos ya han recibido ambas o al menos una de las dosis de la vacuna de Covid-19 lo que hace que sea un ambiente de menor riesgo ya que han reducido considerablemente nuevos contagios en el país, las personas que no han sido vacunadas seguirán con las restricciones de las medidas sanitarias como usar mascarilla en todo momento, gel sanitizante y que mantengan siempre la distancia para evitar el riesgo de contagio.
Esta reapertura de negocios es necesaria para Las Vegas ya que el turismo es la principal fuente de ingresos para la ciudad, en el 2020 la tasa de desempleo aumentó un 34%, una de las peores tasas del país, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU.
En cuanto al sector hotelero han aumentado su porcentaje de concurrencia a un 80% de capacidad en los fines de semana y un 50% el resto de los días, pero aún no es suficiente.
«Ha sido más difícil en Las Vegas que probablemente en cualquier ciudad de Estados Unidos», dijo el presidente de la Autoridad de Visitantes y Convenciones de Las Vegas (LVCVA, por sus siglas en inglés), Steve Hill.
El Venetian Resort ha vendido su espacio para convenciones durante los últimos siete meses de este año, según el CEO, George Markantonis. También comentó «Necesitamos reuniones y convenciones para volver a mejorar ese 50%»
La reapertura de Las Vegas es solo una de las muchas señales de que los estadounidenses sienten que están observando la pandemia a través del espejo retrovisor. Según la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de EE. UU. Los aeropuertos de EE. UU. Se convirtieron en los más transitados en más de un año durante el fin de semana del Día de los Caídos.
Casi el 41% de la población de EE. UU. estaba completamente vacunada, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Y más del 50% tenía al menos una dosis de vacuna. Pero los porcentajes fluctúan enormemente en todo el país, con los estados del sur y la mayoría del oeste rezagados en el noreste y la costa oeste, y Nevada detrás de California al oeste, y Oregon y Washington al norte.
Según un estudio de la revista médica JAMA Network Open, eliminar las precauciones contra el coronavirus aún podría conducir a un aumento en la propagación del covid-19, incluso si la mayoría de la población está vacunada.
Usando un modelo matemático para simular la propagación del virus entre los aproximadamente 10 millones de personas de Carolina del Norte, los investigadores encontraron que los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19 continuarían aumentando si se eliminaran las precauciones pandémicas como la cuarentena, el cierre de escuelas, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas mientras se despliegan las vacunas.
Esperemos que esta decisión no empeore la situación actual de la pandemia en Estados Unidos, como sabemos Las Vegas es el destino por excelencia para la gente que busca vivir una experiencia única, miles de personas viajan de todo el mundo para conocer y divertirse en esta ciudad y sus miles de atracciones y actividades.
Por: Fernando Verón