El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, presenta por primera vez en México una amplia selección de su obra pictórica, en compañía de destacados integrantes de la Escuela de París —como Chaim Soutine, Moise Kisling y Suzanne Valadon–, con obras provenientes de la prestigiosa Colección Jonas Netter.
De profesión agente comercial, hombre discreto pero verdadero descubridor de talentos, Jonas Netter (1866-1946) hubo de convertirse en uno de los coleccionistas más notables del siglo XX. Sin su ayuda es probable que artista como, Modigliani, Soutine, y Utrillo no habrían podido desarrollar su trascendente obra pictórica.
Según el museo del palacio de bellas artes, en el amanecer del siglo XX, París era un foco de atracción para artistas de todo el mundo. Se establecieron ahí notables artistas mexicanos —entre ellos Diego Rivera, Ángel Zárraga y Carlos Mérida— que entablaron relaciones de amistad y trabajo con Amedeo Modigliani. Supervisada por Marc Restellini, el más reconocido experto de Amedeo Modigliani la muestra ofrece una lectura innovadora de la obra de este artista italiano, al tiempo que indaga en sus vínculos con la pintura al aire libre —notablemente representado en la Colección Netter por obras de Maurice Utrillo y otros—, la cual reverberaba en el México de aquellos años a través del magisterio de Alfredo Ramos Martínez.
Exposición curada por Marc Restellini