El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de la Coordinación Nacional de Antropología (CNA) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevaron a cabo la XIII Jornada sobre Peritaje Antropológico (del 8 al 10 de noviembre).
El objetivo que buscaba la realización de esta jornada era brindar un panorama general sobre las diversas especialidades de la Antropología que permitan conocer problemáticas y retos en relación al peritaje antropológico y sus impactos en el ámbito jurídico. El diálogo entre disciplinas es el principal encuentro.
Durante la sesión de inauguración el director del INAH Hugo Cotonieto señaló que hoy en día los peritajes antropológicos permean en distintos ámbitos a diferencia de hace algunos años que estaban enfocados a resolver cuestiones indígenas.
“Cada vez vemos más presencia de las distintas disciplinas de la antropología (…) ya insertas en lugares como la procuraduría, espacios de la academia, colectivos y colectivas.”
Por su parte la Coordinadora Nacional de Antropología, Paloma Bonfil, resaltó que los temas en que el peritaje puede ser aplicado son variados y resulta necesaria la construcción de aproximaciones metodológicas y teóricas de diálogos interdisciplinarios.
“Vemos esta lenta pero cada vez más segura construcción de un nuevo oficio del quehacer antropológico”, señaló.
Así mismo enfatizó que se ha construido una concurrencia institucional no solo en la academia y el sector público sino también donde se facilita el ejercicio de derechos, reclamados desde distintos sectores sociales.
Para Buenfil los peritajes antropológicos son, en suma, una herramienta importante para la defensa de derechos reconocidos legalmente y la posibilidad de ejercerlos y defenderlos.
El peritaje antropológico puede ser entendido desde sus dos conformaciones disciplinares: la antropología y el derecho. En el primer caso, la ley y las normativas sociales son puestas en análisis y crítica por el ejercicio del antropólogo: el derecho es también una relación social. Por otro lado, cuando el juez o abogado solicita la mediación “objetiva” de la antropología -usualmente asociadas con la investigación forense- esta se constituye en una herramienta de obtención fiable de resultados*.
*Basado en Juan Xóchitl Zolueta, “El peritaje antropológico. Una herramienta para la justicia intercultural”, Diario de campo, cuarta época, año 1. núm. 3.