Ya se está construyendo la maqueta del Templo Mayor de la Ciudad de México, que mide entre 11 y 14 metros de altura y será una estrella para conmemorar los 500 años de la conquista (1521).
Se ha vallado el icónico Zócalo de la capital y se levantará la zona donde se erigirá la réplica del Huey Teocalli (Templo Mayor), que se inaugurará el 13 de agosto y podrá visitarse hasta el 1 de septiembre.
Por la noche, este edificio en el sureste del Zócalo frente al Palacio Nacional contará con un show de video mapping con luces, “Esto permitirá la recreación de la memoria de este ‘ateptl ‘o ciudad. Es la capital del República”, dijo el miércoles Alfonso Suárez del Real, titular de la oficina del jefe de gobierno.
El alcalde de Templo reflexiona sobre la grandeza de los mexicanos, pero también recuerda la masacre de los conquistadores españoles el 20 de mayo de 1520, y los mexicanos realizaron una fiesta para conmemorar el Cartel de Tox (estación seca)
La réplica “fiel” será la primera de este emblemático edificio y, según Suárez del Real, se construirá de acuerdo con las instrucciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Además de la instalación de la maqueta monumental y las luces proyectadas en ella, se colocará un gran stand en la parte norte de la placa del Zócalo, junto a la Catedral Metropolitana, donde “se realizarán actividades adicionales”, dijo el funcionario.
Las empresas instaladas en el centro histórico participarán en el 500 aniversario de la resistencia indígena mexicano-tenochtitlán colocando pancartas en sus paredes exteriores, aparadores y balcones.
El lunes pasado, Zócalo acogió aproximadamente a 2,000 personas, entre bailarines, músicos, cantantes o creadores de productos de diversas tradiciones mexicanas. Se celebró el 696 aniversario de la fundación de Tenochtitlán, la capital de México. La capital de México se encuentra en la actual Ciudad de México.
El espectáculo de luces se puede ver en tres horarios diferentes: 8:30 de la noche, 9:00 de la noche y 9:30 de la noche, cada vez tiene capacidad para 900 personas.
Por: Fernando Verón