Ríos de color, música y tradición es la fiesta del Pendón en Chipancingo, Guerrero México.
El Paseo del Pendón es un evento folclórico único en su género que se lleva a cabo en una vez al año, el domingo anterior a Navidad en la capital del estado de Guerrero, en el mes de diciembre durante el domingo previo a la Navidad. Pero el Tianguis Turístico Acapulco 2022 trajo esa fecha en mayo.
Habitualmente para dicha celebración, se reúnen grupos de danza tradicional provenientes de las 7 regiones del Estado. Con el desfile se inaugura la clásica feria de Navidad y de Año Nuevo.
La tradición del Paseo del Pendón tiene sus orígenes en la época Virreinal. Se celebraba el 13 de agosto de la entonces Nueva España, en memoria de que en esa fecha había culminado la toma de la Ciudad de México–Tenochtitlán, y con ella el México prehispánico.
Fueron casi 300 años de llevar a cabo esta actividad y quedó muy enraizada en la provincia mexicana, por lo que, tanto el clero como el pueblo, siguieron celebrándola con otros significados y motivos, cultivándola y enriqueciéndola con sus propias tradiciones.
La Danza de los Tlacololeros de Chilpancingo es una de las más antiguas y populares del estado de Guerrero, su nombre proviene de la palabra mexica “tlacolol” que significa cultivo del campo. La danza representa los esfuerzos que hacen los campesinos por mantener a salvo sus cosechas.
Para espantar al tigre que amenaza con comerse sus cosechas, los Tlacololeros hacen tronar un chirrión, un lazo con cadena, cuyo sonido es también considerado un llamado a las lluvias para que haya buena cosecha.
“Es desde hace muchos años la danza de los agricultores. Lo que suena como cuete es el chirrión, para espantar al tigre. Es como para proteger la siembra”, indicó Alexis lugareño y anfitrión que nos acompañó durante un callejón lleno de artesanías.
Con la vibra de tanta celebración se genera una atmósfera de alegría, acompañada de música y del tradicional mezcal mexicano durante todo el desfile. Hombres, mujeres y niños se disfrazan según la danza que se desea representar.
Los más famosos e imponentes son los Tlacololeros, con sus chicotazos del chirrión que alteran a los asistentes por ser ruidosos e inesperados; los Tigres, Los Diablos, Los Moros, Los Toros del Petate, los danzantes, los jinetes, las reinas del carnaval y las bandas le dieron una escandalosa y jovial bienvenida a participantes de toda Latinoamérica que se dieron cita en este lugar para disfrutar del evento de familiarización un día antes de comenzar con la apertura oficial del Tanguis Turístico en Acapulco Guerrero 2022.
La multitud de figuras coloridas y divertidas avanza por el circuito de las calles principales, recorriendo la ciudad por alrededor de ocho horas hasta llegar a la Plaza de Toros, donde termina el evento con el tradicional Porrazo del Tigre. La arena está llenísima, a cada caída de tigre, los gritos hacen vibrar el aire. Quedará sólo uno, el único que no termine en el suelo llevará la victoria a uno de los cinco barrios que representa. Se percibe la unión y el sentido de pertenecer a una misma cultura, se observa colaboración, hermandad y alegría.
Todos participan en la fiesta, desde los más pequeños hasta los mayores. Los ciudadanos salen de sus casas, poniendo mesas y sillas en la calle, para participar del evento y brindar a los participantes del colorido desfile, agua, fruta, algunas botanas y mezcal. Hay muchísima interacción entre el público y los disfrazados, quienes posan amables para las fotos, orgullosos de representar a su grupo.
Observar cómo esta inusual manifestación de sonidos y danzas avanza, deja al público extasiado de maravilla y alegría.
Por: Maye Padilla