Aún hay viajeros que ubican nuestros pueblos mágicos como pequeñas ciudades coloniales, pero no necesariamente es así, también en las costas del país los podemos encontrar; a continuación, te presentamos pueblos famosos por sus playas que adquirieron el distintivo “pueblo mágico” por su riqueza natural y salva guardar su riqueza cultural. Te encuentres cerca del mar o no, te invitamos a visitar cualquiera que tengas cercano a tu lugar de residencia en cuanto te sea posible, te aseguramos que vivirás una experiencia única en cualquiera que visites.
Bacalar
es uno de los 6 Pueblos Mágicos del estado de Quintana Roo, localizado a 40 kilómetros de Chetumal. Es considerado el destino perfecto para unas vacaciones relajadas con momentos de completa tranquilidad y silencio, ideal para vivir momentos mágicos.
En este inimaginable lugar se encuentra la Laguna de los 7 colores. Las diferencias en los suelos de su fondo y las variadas profundidades, hacen a esta laguna digna de ser explorada, donde podrás encontrar mangles y cuevas subacuáticas; en sus profundidades podemos encontrar cenotes cuyas aguas desbordaron y constituyeron esta hermosa laguna.
Es el Fuerte de San Felipe, uno de sus atractivos que lo enlistaron como pueblo mágico. Este lugar fue estratégico para la defensa de la ciudad contra los piratas que arribaron deseosos de las riquezas, aquí todavía puedes encontrar parte de la artillería que se usó en aquel entonces. Hoy en día el fuerte es un museo con recreaciones de los famosos ataques piratas en Bacalar.
Bacalar es reconocido por sus espectaculares paisajes, su cenote es realmente espectacular con 200 metros de diámetro y 90 metros de profundidad, es uno de los mejores lugares para hacer snorkel en Quintana Roo.
Una gran atracción en la Laguna de Bacalar, son los estromatolitos, formaciones vivientes más antiguas en la tierra cuyas estructuras son conformadas por cianobacterias, es muy importante mantenerlos vivos, ya que son el oxígeno de la región. Como parte de su cuidado, es importante nunca tocarlos, ni subirse en ellos ya que están hechos de materia frágil y podrían estar en peligro de extinción. Sin duda los son tesoros naturales importantes del ecosistema, por tanto, resulta un privilegio poder descubrirlos.
La zona arqueológica maya de Ichkabal, es uno de los más grandes hallazgos arqueológicos de la cultura maya, es considerada como una de las tres principales ciudades mayas; Ichkabal fue un importante centro para el comercio entre Yucatán y América Central, una ciudad estratégica en el mundo prehispánico.
Loreto
Este lugar, es un destino para todo tipo de vacaciones en el estado de Baja California Sur, la variedad de atractivos turísticos de este destino, te dará increíbles días llenos de aventura y relajación, empapándote de la diversa cultura mexicana.
Los tours en barco a Las Islas son la mejor manera de vivir la experiencia de estos increíbles lugares, que son visibles desde la ciudad por su grandeza. En las islas, podrás disfrutar de las clásicas actividades, como gozar de la playa, practicar senderismo, kayak y paddle.
Uno de los históricos lugares para visitar es La Misión de Loreto. Fundada por sacerdotes jesuitas en 1697, y reconstruida a lo largo de los años. Al pasar por la Misión de Loreto, puedes sentir cómo la historia de la ciudad cobra vida.
Otro interesante lugar para visitar en Loreto Baja California Sur te lleva fuera del centro de la ciudad y hacia las montañas, es el pequeño pueblo de San Javier, famoso por su iglesia del siglo XVIII construida de piedra, donde experimentarás la cultura tradicional del destino. Este encantador sitio te llevará a las montañas de la Sierra de la Giganta, una de las más increíbles de México.
Las mejores cosas por hacer en Loreto, te llevaran al Cañón de Tabor: uno de los populares atractivos para los excursionistas que desean una experiencia inolvidable, cruzando ríos y hasta cascadas del Cañón de Tabor.
Mazunte
Es un pequeño pueblo ubicado en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca; popular por ser uno de los puntos de encuentro más importantes de la tortugas marinas a nivel mundial.
La palabra Mazunte cuenta con dos etimologías, una es “maxotetia” cuyo significado es “por favor deposita huevos aquí” y la segunda, “mizontle”, refiriéndose a las abundantes especies de cangrejos de la zona.
Es tan importante el paso de la tortuga marina, que Mazunte tiene el centro mexicano de la tortuga marina, y está dedicado a la protección, cuidado y conservación de las tortugas marinas que visitan este lado de las costas mexicanas.
Este impresionante destino, no sólo te creará conciencia de los beneficios de cuidar al medio ambiente, también te impresionará por las espectaculares raíces de cientos de árboles y el avistamiento de reptiles. Al recorrer en bote la Laguna Ventanilla, acompañado de guías expertos, podrás conocer todo acerca de aves, cocodrilos y peces de agua dulce que encontraras libremente a tu paso.
Si necesitas un lugar para desconectarte, Playa Mermejita, es el sitio adecuado para hacerlo, al ser una zona de mar abierto, no está permitido meterse a nadar, pero no cabe duda que el sonido te relajara y te conectara con la naturaleza.
La playa Mazunte tiene una extensión de 1 kilómetro de arena dorada, con aguas templadas, y cristalinas que destacan por sus hermosas tonalidades verdes, es el sitio es ideal para pasarla tranquilo y disfrutar del sonido de un fuerte oleaje en el mar, además de contemplar amaneceres o meditar con facilidad debido a la poca afluencia de personas que encontrarás.
En este destino los turistas aventureros podrán practicar surf debido al alto oleaje que te permitirán montar las crestas de las olas más salvajes, si no eres surfista experto, puedes aprender skimboarding, un tipo de surf de tabla más pequeña y ancha, teniendo más estabilidad sobre el agua, o bien, tenemos la alternativa, de practicar el paddle boarding, un tipo de remo a pie.
Para llegar a este pueblo mágico, primero tienes que aterrizar en Huatulco y de ahí tomar el transporte. Si tu visita por Oaxaca es vía terrestre, dirígete al sur, hasta llegar a San Pedro Pochutla, al encontrarte con la carretera federal 200, recorre 13 km con dirección a Puerto Escondido llegando a San Antonio, desvíate a la izquierda, hasta llegar a Mazunte.
Todos Santos
Las filtraciones subterráneas que descienden de la Sierra La Laguna dan lugar a este oasis en medio de la desértica península. Este Pueblo Mágico tiene encantos naturales y culturales.
Es muy recomendable rentar un vehículo todo terreno en La Paz o en Los Cabos, pues en Todos Santos no hay taxis y muchas calles son de arena. A unos 10 km al sur del pueblo se encuentra Cerritos, una playa que tiene fama internacional entre los surfistas. Todos Santos tiene muchas galerías y suficientes tiendas de arte y artesanías mexicanas donde encontrarás desde barro negro de Oaxaca, hasta increíbles tallas en madera con motivos sacros.
La Misión de Santa Rosa de Todos Santos, está sobre la plaza principal. Se fundó en 1733 cuando el pueblo llevaba casi una década funcionando como “pueblo de visita”. Aunque el edificio, hoy no es el que se construyó en el siglo XVIII, sigue siendo la iglesia principal del pueblo, formada por dos torres de distintas épocas y estilos.
Tulum
Es mucho lo que se puede hablar de este Pueblo Mágico en el estado de Quintana Roo, si aún no lo conoces te aseguramos que la hermosura de su paisaje te atrapará, su famosa zona arqueológica y su magnética playa, considerada de las mejores del país hará que te enamores de este destino, por demás colorido con varios atractivos silvestres, cenotes, lagunas y zonas naturales de enorme interés para los aficionados al ecoturismo, sitios para practicar ciclismo, natación y turismo de aventura. La imperdible zona arqueológica te causara mariposas en el estómago con su increíble historia.
Seguiremos trayéndote más de los pueblos mágicos que debes visitar en cuanto puedas… recuerda reactivar tu economía local