Hoy en día, colocamos el árbol de navidad con bolas o esferas, sin saber que simbolizan los dones de Dios a los hombres como: sabiduría, entendimiento, ciencia, consejo, piedad, fortaleza, temor a Dios, etcétera. Cada esfera que colocamos representa una oración, o intención.
En México las esferas son elaboradas con la técnica del vidrio soplado y son consideradas una pieza de arte popular. Son dos los pioneros en la producción de esta artesanía: los Pueblos Mágicos de Tlalpujahua, en Michoacán, y Chignahuapan, en Puebla
Chignahuapan y Tlalpujahua, son centros turísticos con más visitas en sus respectivos estados, su increíble clima fresco, junto con sus bellezas naturales son un lugar perfecto para la atracción de los turistas. Cuenta con más de 200 talleres cada uno y en cada taller se diseñan, crean y producen las esferas que son transportadas a diferentes puntos de venta dentro y fuera del país.
La elaboración de la esfera consta de 5 pasos: fundir el vidrio, el soplado, el cromado, decorado e incrustación del colgante. Se lee fácil, pero es complejo; la herencia artística de este oficio se traspasa de generación en generación, lo que le ha enriquecido tanto en técnica como en creatividad, ya que es posible encontrar tantos tipos y diseños de esferas como la imaginación lo permita, basta con solicitarlo con tiempo en alguno de los talleres e incluso puedes agregarle luces o disfrazarlas de tu personaje favorito, los artesanos también se encargan del ensamblaje empaquetar y asegurar que el producto llegue sano y salvo a casa.
Es curioso descubrir como puedes observar durante horas a los lugareños, te sorprenderá la cantidad de personas por las que pasa un adorno antes de llegar a tu mano para estar en tu árbol; un trabajo que enorgullece al pueblo de Chignahuapan.
Con tu vista a cualquiera de estos dos lugares sin duda se activa el espíritu navideño, pero también el trabajo y sustento de miles de personas en Puebla y Michoacán.
A continuación, encontraras un listado con el significado por color, para tomar en cuenta esta navidad tan significativa.
Esferas rojas = amor y generosidad.
Esferas verdes = esperanza, naturaleza y vida.
Esferas plateadas = agradecimiento.
Esferas blancas = pureza, alegría y fe.
Esferas azules = arrepentimiento.
Esferas doradas = prosperidad, riqueza y alabanza