Manuel Lepe (pintor)
Manuel Lepe, nacido en Puerto Vallarta el 17 de abril de 1936, (fecha que se celebra anualmente como el “Día de Manuel Lepe) difundió el mensaje de los hermosos escenarios de Vallarta con sus pinturas promoviendo las tradiciones más puras a muchos lugares del mundo.
Sus más de 2500 cuadros se extienden en distintos países. Algunos de ellos pertenecen a personas famosas como Elizabeth Taylor, Ronald Reagan, la Reina Elizabeth II, John Huston y muchos otros que los adquirieron por su simplicidad y su característico arte puro y único. En 1976, el entonces presidente de México Luis Echeverría lo nombró “Verdadero pintor de México y Jalisco”. Cuando visites Vallarta puedes admirar frente al Museo Histórico Naval un mural de mosaico hecho por él.
Rodo Padilla (escultor)
El artista Rodo Padilla, originario de Tlaquepaque, conocido como el artista de “los gorditos”, ha sido multipremiado por captar el carácter del mexicano en sus divertidas y creativas piezas de arte.
“Lo que yo quiero transmitir son los valores reales del mexicano y, por ello, trato de ser congruente con mi trabajo, que mis piezas transmitan siempre vida, gozo y entusiasmo”, afirma el escultor jalisciense y experto en cerámica de alta temperatura (stoneware) desde 1981. Puerto Vallarta, ha sido parte de su historia al internacionalizar y nacionalizar su arte con los visitantes y habitantes del hermoso destino.
Carlos Munguía Fregoso (cronista)
Cronista reconocido como “El escritor de Puerto Vallarta”, nació en este lugar el 23 de julio de 1938. Es de resaltar la labor comprometida por la divulgación de las tradiciones de esta región desde 1986 hasta su fallecimiento en 2005. Fundó la Biblioteca de los Mangos y siempre fue un escritor productivo de la Bahía como temática principal. Entre sus obras destacan “Notas para la historia de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; Panorama Histórico de las Peñas y Paraíso Escondido”, donde puedes encontrar recuerdos y conocimientos del cronista que enseñan a los visitantes la grandeza de la ciudad.
Richard Burton y Elizabeth Taylor (artistas)
La relación de estas estrellas de Hollywood se convirtió en el foco principal de los paparazzi en la década de 1960, debido a su escandalosa y dramática historia de amor destapada para todo el mundo. Burton y Taylor se conocieron en el set de Cleopatra, y se dice que se sintieron atraídos al instante aunque hayan estado ambos casados (él con Sybil Williams, y ella con Eddie Fisher).
Cuando Burton fue seleccionado para interpretar la pelicula “La Noche de la Iguana”, en Puerto Vallarta, la pareja decidió que no se separarían. Por lo que durante el rodaje y durante muchos años después, Burton tendría una hermosa casita en el pueblo, ubicada en el barrio de “Gringo Gulch” y no causa sorpresa saber que rentaron “Casa Kimberly” al otro lado de la calle, donde habitaba Elizabeth para estar lo más cerca posible de su pareja. Fue así que decidieron mandar hacer el ahora famoso Lovers Arch (Arco de los Amantes), que conecta las dos casas y que todavía hoy es parada obligada para tus fotografías.
La famosa pareja se casó dos veces, pero ambos intentos terminaron en divorcio. Al final, eran más aficionados a Puerto Vallarta que a ellos mismos. Fueron residentes muchos años después de la filmación de “La Noche de la Iguana”. La influencia que desembocaron, ayudó a Puerto Vallarta a convertirse en el lugar de vacaciones de clase mundial que es hoy en día. Cuando experimentas esta atmósfera tropical, cálida y romántica se puede entiender lo fácil que es enamorarse en y de la ciudad, igual que Burton y Taylor.
Gobernador Ignacio Luis Vallarta
Quienes caminan por el Malecón, al llegar a Plaza de Armas se encuentran la estatua de Ignacio L. Vallarta, el cual se confunde con un monje por la vestimenta que tiene. Pocos saben que se trata de una toga ya que, él fue presidente de la Suprema Corte de Justicia entre 1878 y 1882. En ese lapso hizo un estudio que título “Votos de Vallarta”, sobre derecho constitucional.
En 1863, fue electo gobernador de Jalisco, pero no pudo ejercer el puesto debido a la oposición de uno de sus contrincantes. En 1871, ganó nuevamente la elección y pudo ejercer el cargo.
Llegó a trabajar con Benito Juárez y Porfirio Díaz. En el gabinete de Benito Juárez, estuvo al frente del Ministerio de Gobernación y Porfirio Díaz lo nombró secretario de Relaciones Exteriores.
Murió el 31 de diciembre de 1893, es un mexicano tan importante que sus restos descansan en la glorieta de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México.
En 1918, el Congreso de Jalisco nombra a Las Peñas como Las Peñas Puerto Vallarta en honor a Ignacio L. Vallarta. Es así, que este bello destino del Pacífico mexicano honra su nombre.
No sabemos si estos personajes dejaron huella en Puerto Vallarta o Puerto Vallarta dejó huella en ellos… y tú ¿qué piensas?