En esta ocasión viajamos a “La Joya Honda” una atracción turística natural conocida como maar, un maar es un cráter volcánico ancho y bajo, producido por una erupción freático-magmática, es decir, una explosión causada por agua subterránea que entra en contacto con lava caliente o magma. Los maares suelen llenarse de agua, formando un lago de cráter o laguna cráterica de poca profundidad. El cráter de La Joya Honda tiene 800 metros de diámetro y 200 metros de profundidad, siendo un tesoro natural.
En el mundo hay muchas zonas como esta, y como unos pocos ejemplos tenemos los siguientes:
- La Laguna de Aljojuca en Puebla aquí en México.
- El Kilbourne Hole ubicado en Texas en los Estados unidos.
- Y el Lago Albano ubicado a las afueras de Roma en Italia.
Y nosotros somos afortunados de tener uno realmente cerca, La Joya Honda se encuentra ubicado en la comunidad de La Purísima, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, si eres un amante de la naturaleza, te gusta caminar, hacer senderismo o ciclismo de montaña este destino es ideal para ti, podrás realizar todas estas actividades además de poder admirar la grandeza y belleza de la naturaleza en su mirador, sin duda una experiencia que vale la pena vivir acompañado con tu familia o amigos familia.
Este sitio originalmente se llamaba Xalapasco (traducido al español como “cráter volcánico sin agua”). Como todos sabemos, los Huachichiles hicieron aquí cuevas artificiales para observar el movimiento del sol desde el interior. Esto les permitía realizar cálculos precisos de las últimas temporadas del año.
La Joya Honda ha sido un lugar sujeto a mitos y leyendas aquí te contamos algunos de ellos:
- Tan fuertes eran los rumores de que aquí descendían Ovnis que, en 1970, la NASA tuvo que descartar que aquí se estrelló un meteorito.
- También es común decir que en este sitio se aparecen brujas ya cuando cae la noche.
- Sin embargo, la leyenda más famosa y prominente alrededor de La Joya Honda gira en torno a la Revolución Mexicana. Siendo una época llena de ladrones y bandidos, estos sujetos necesitaban un lugar seguro para esconder todos sus tesoros hurtados. Por esta razón y para suerte de ellos, este cráter en medio del desierto les dio el escondite perfecto… o eso dice la leyenda.
Y bueno amigos deben darse una escapada por “La Joya Honda”, una actividad excelente para el fin de semana y romper la rutina en esta cuarentena además a un precio muy accesible siendo el costo solo de $25, no dejemos pasar esta oportunidad.
Así que ya saben, activen su economía local y elije tu destino.
Por: Fernando Verón