Como único ser racional de la naturaleza, el hombre desarrolla instrucciones secuenciales y lógicas de acuerdo al pensamiento, como por ejemplo los pasos a seguir de una receta de comida, sin embargo, la tecnología ya decide por nosotros cuanta sal y pimienta le ponemos.
La evolución de la sociedad ha permitido que hoy en día podamos realizar tareas y manejar datos obedeciendo secuencias de pasos lógicos en un aparato tecnológico; secuencias que se conocen como algoritmos, los cueles son más útiles de lo que jamás imaginaste.
Es probable que nuestras próximas vacaciones el computador decida a dónde viajamos, cuándo, porqué o a través de qué medio, todo gracias al big data que generamos todos los días con el uso de nuestras redes sociales
Los algoritmos convencionales son los que hacen las personas todos los días en sus diferentes actividades para solucionar cuestiones de la vida cotidiana.
Los algoritmos informáticos son diseñados por desarrolladores y programadores de software para dar solución a problemas de cálculo o de manejo de información.
Según Raúl Gómez, investigador de la Unidad de Tecnologías Multimedia del centro tecnológico Eurecat, los algoritmos son una herramienta primordial dentro del sector turístico. Su utilización de forma masiva permite prever tendencias en el mercado y proporciona a las ciudades de destino planificar políticas y recursos públicos mediante un análisis detallado, variado y casi en tiempo real de los datos de posibles mareas de visitantes en función del estudio de las redes sociales.
Desde 2018 Gómez informó del desarrollo de un algoritmo aplicado a Instragam que aprende y muestra relaciones entre las palabras, hashtags y las imágenes que posteamos los turistas. Esta información y la potencia Informática son las que permitirán saber qué es lo que los visitantes realmente destacan de la ciudad que visitan o tienen planeado visitar.
El desarrollo del algoritmo de Eurecat es capaz de relacionar imágenes con conceptos semánticos a partir de la información de las redes sociales, en un futuro muy cercano, permitirán prever tendencias turísticas antes de que se materialicen en el mundo real, incluso los emprendedores sabrán si un negocio se pondrá de moda antes de que realmente ocurra analizando bases de datos específicas, información invaluable en el sector turístico, así como para los gestores públicos.
Esta temporada ha traído por un lado interrogantes y estancamientos, pero por otro lado ha traído pasos agigantados, y certezas pues hemos revolucionado incluso esos algoritmos debido a nuestras nuevas costumbres y formas de actuar no solamente al viajar, sino en todos los sentidos.
En términos de redes sociales sin paga, aún es muy difusa la información de los futuros lugares “trendy”, pero estamos a nada de vivir dentro de una película futurista donde la información tendrá gran valor económico si se controla y distribuye como oro molido, pues tener a la mano herramientas que facilitan información y opiniones a nivel global, sobre cualquier lugar basado en las experiencias de los habitantes locales y visitantes, ya resulta invaluable.
Siendo participe del turismo ¿Qué consideras más real?, ¿la tendencia prevista por siglos? o ¿la tendencia que genera la publicación de nuestros posteos?
Para la respuesta a estas interrogantes considera que, la tendencia de la moda la hemos desarrollado según nuestro comportamiento y no porque un aparato tecnológico lo marque, sin embargo, hoy nuestras opiniones en la web tienen mayor peso al grado de influir en el destino de otra persona.
Las redes sociales no solo sirven para compartir fotos de las vacaciones, también son el lugar donde se registran detalles y opiniones durante el viaje desarrollando la costumbre de puntuar experiencias en hoteles, restaurantes o servicios de transporte.
Lo anterior supone un desafío para los que venimos trabajando en este ámbito de forma tradicional, pero también una oportunidad para mejorar y personalizar los servicios, pues dejaremos huella al recopilar patrones y tendencias que nos dirán todo.