Ícono del sitio Magaz Inn

México será líder en turismo gastronómico

México se convertirá en el primer país de la región en recibir la Guía de Alimentos Michelin y contará con el primer lote de restaurantes en recibir la famosa calificación de estrellas de la compañía, lo que se espera tenga un impacto positivo en la industria del turismo y la restauración a través de esta noticia.

Por si no lo sabes la Guía Roja Michelin es una de las más prestigiosas guías gastronómicas alrededor del mundo, ya que numerosos restaurantes internacionales se reconocen a través de estas estrellas, símbolo de excelencia y calidad en la cocina que presenta cada lugar. A México, esta guía llegará y los restaurantes mexicanos serán los primeros de América Latina en ser calificados con este reconocimiento con lo que se espera que el turismo, así como el sector restaurantero, tenga un impacto favorable ante esta noticia.

Al respecto, Pierre-Louis Dubourdeau, presidente para México y Centroamérica de Michelin, adelantó en exclusiva al diario Excélsior que las Estrellas Michelin son una insignia que ayuda a impulsar el sector restaurantero en cada país en las que se otorgan; además de impactar positivamente en una ciudad y en su economía local.

“Pronto las veremos en México en un par de años, ya que la pandemia ha impactado en el tema de las negociaciones que se están haciendo actualmente con autoridades, cámaras restauranteras y otros involucrados en la entrega de este distintivo gastronómico”, explicó Dubordeau.

¿Cómo se obtiene una estrella Michelin?

Para obtener una estrella Michelin, un restaurante tiene que ser reconocido después de recibir cuatro visitas de inspectores nacionales. Éstos, por supuesto, son expertos en gastronomía y servicio. Una segunda estrella puede obtenerse luego de diez visitas de inspectores tanto nacionales como franceses. Las tres estrellas, el máximo galardón que puede obtener un restaurante, sólo se obtiene después de un exhaustivo escrutinio por parte de inspectores internacionales.

Es importante mencionar que existe una regla de oro de la Guía Michelin: las visitas deben ser anónimas. Así, los inspectores pueden probar mesas y habitaciones, “para apreciar plenamente el nivel de prestaciones ofrecidas a todos los clientes”.

“Pagan la cuenta y, después, pueden revelar su identidad si quieren obtener algún tipo de información complementaria”, señala la propia Guía Michelin; pero, básicamente, las visitas de estos inspectores son anónimas.

Todos los inspectores son trabajadores a tiempo completo del Grupo Michelin y “la mayoría se ha formado en las mejores escuelas de hostelería del mundo, ha viajado mucho y ha vivido y trabajado en varios países”.

En todo el mundo, “la Guía MICHELIN respeta exactamente los mismos criterios para evaluar la calidad de una mesa y aplica las mismas reglas en sus visitas”.

Cada restaurante que se encuentra en la mira o en la búsqueda de obtener una Estrella Michelin, recibe cuatro visitas de los inspectores nacionales, expertos en gastronomía y servicio. La segunda estrella se otorga tras diez visitas de inspectores tanto nacionales como franceses y la tercera solo se consigue tras el minucioso escrutinio de inspectores internacionales.

Cuando un restaurante obtiene una Estrella Michelin, significa:

Cabe destacar que la Guía Michelin cuenta con estudios realizados por profesionales y especialistas del medio.

Por: Fernando Verón

Salir de la versión móvil