Ícono del sitio Magaz Inn

Puebla de los Ángeles

La cuna de la independencia es parte de nuestra historia y siempre lo relacionamos con Guanajuato, en el contexto a la Revolución Mexicana es Puebla el estado que debes relacionar con esta importante fecha histórica de México.

Puebla se localiza en la región central del país, al oriente de la capital de la república. Es un estado lleno de bellezas naturales, cultura, en donde encontramos una importante combinación de historia y modernismo.

El proceso revolucionario comienza en 1908 cuando el presidente Porfirio Díaz afirmó en una entrevista del periodista estadounidense Creelman, que el pueblo mexicano estaba listo para la democracia y que él no deseaba continuar en el poder, dando inicio a una intensa actividad política y ese mismo año aparece el libro: “La Sucesión Presidencial 1910”, escrito por Francisco I. Madero, convirtiéndose en el manifiesto político de los grupos de oposición a la dictadura. Dos años después con la promulgación del “Plan de San Luis”, Madero hizo un llamado al pueblo mexicano para levantarse en armas el día 20 de noviembre.

El gobierno al verse vulnerable sorprende en Puebla, allanando la casa de Aquiles Serdán, revolucionario quien fundó el semanario “La No Reelección” donde publicaba duras críticas a la dictadura de Porfirio Díaz; junto a sus hermanos Carmen y Máximo se resistieron a los oficiales, y el encuentro termino en la tragedia que le dio renombre a esta familia.

Desde un mes antes se rumoraba que en la residencia de los hermanos Serdán, estaban reuniendo armamento para el próximo levantamiento del día veinte de noviembre, por lo que el gobernador del estado decide catear la casa, pero lo que no esperaba es que los hermanos junto a 18 personas resistieran e iniciaran una batalla de armas. Carmen Serdán junto con su cuñada Filomena del Valle, esposa de Aquiles, salieron al balcón gritando “¡Poblanos! Los que están allí van a morir por el pueblo, vengan a ayudarles; aquí hay armas. ¡Viva la República!”

Horas mas tarde, los oficiales logran entrar a la residencia y arrestan a Carmen Serdán, Filomena del Valle, Carmen Alatriste y los sobrevivientes de la batalla. Aquiles Serdán logro esconderse durante una noche bajo un agujero del piso de su recámara formado por la remoción de las tablas, el cual se había usado para ocultar armamento, se dice que al día siguiente un soldado que se encontraba de guardia lo escuchó toser, al ser descubierto opuso resistencia y muere de dos balazos en la cabeza, a manos de las fuerzas federales. El gobernador ordenó que su cuerpo fuese exhibido en la plaza principal para dar un escarmiento a todo aquel que quiera acudir al llamado de Madero, sin saber, que por este hecho el pueblo sometido de México despertó, dando inicio a la Revolución Mexicana y convirtiendo a Serdán en el primer mártir de la revuelta que cambió el giro político y social del país.

No debe sorprendernos que toda lucha del pasado cargada de historia representa nuestro presente.

Activa el pasado de Puebla y elige tu destino.

Por Marla Lara y Maye Padilla.

Salir de la versión móvil