Ícono del sitio Magaz Inn

Viajar en amarillo

De acuerdo a cifras del portal “animal político”, se han perdido en total 1 millón 30 mil 366 empleos formales en México a raíz de la pandemia. Adicional a lo anterior, el 18.35% de ellos provienen del sector turismo, es decir, estamos hablando de una quinta parte del ingreso percapita del país.

Afortunada o desafortunadamente, el tiempo ha hecho lo suyo y algunas entidades federativas han cambiado su semáforo de contingencia del naranja al amarillo e incluso algunos estados bien portados a verde. Hay que admitirlo, extrañamos la normalidad, la posibilidad de movernos y ser libres, pero… Este privilegio está supeditado a la estrategia nacional para disminuir la fuerza de la pandemia.

Hagamos un ejercicio de imaginación, piensa que es una noche, con una gran luna llena, estás tomando una cerveza artesanal en una terraza de San Miguel de Allende con tus mejores amigos y degustando una deliciosa comida de autor, hay una fogata encendida y todo es alegría y felicidad, por un momento olvidas que existe la pandemia, pues la calidez del momento permite que te olvides de los ratos amargos que nos dejó este 2020.

Si eres de los afortunados que gozan de un semáforo amarillo o verde te damos 7 cuidadosos básicos para viajar “en amarillo”.

Convierte tu coche en un bunker de sanidad.

Considera viajar en auto, de preferencia tu auto, toma en cuenta que mientras no salga una vacuna el riesgo de contagiarte de COVID-19 forma parte de nuestras vidas, por tanto, en el coche siempre debemos tener insumos básicos de seguridad e higiene: gel antibacterial, cubrebocas, spray sanitizante, una franela o toallitas húmedas de limpieza para desinfectar cada vez que subimos y bajamos del auto durante el recorrido.

Checa las tendencias

Así como antes podías juzgar un lugar por su comida o su servicio, las redes sociales y aplicaciones ya tienen métricas para determinar si en el lugar realmente operan con las medidas de sanidad, seguridad y sana distancia exigidas por las autoridades competentes de cada estado, tómalo en cuenta y evita disgustos a la hora de tu elección para disfrutar de la gastronomía del lugar.

Doble check

Grandes cadenas de hoteles se están desviviendo por dar a conocer las medidas preventivas que exigen los programas de sanidad para obtener las certificaciones y así garantizar la salud de sus huéspedes y hacerlos sentir seguros durante su estancia. A pesar de eso, nunca debemos dar por hecho nada, si notas algo fuera de las normas ofrecidas, que no va, simplemente no te cuadra y evidentemente pone en riesgo tu salud y la de los tuyos, toma una foto, habla con el gerente y retírate solicitando un reembolso, más vale prevenir que lamentar.

Evita lugares concurridos

Si viajas en pareja, la intimidad es el pretexto perfecto para volverse un par de ermitaños, aventurándose a viajar a lugares poco comunes, estableciéndose a donde no van todos, sal de lo convencional y con la salud como tu principal aliada vive una desconocida gran aventura.

La tecnología te guiara

Échate un clavado en internet y ve la cantidad y variedad de aplicaciones móviles las cuales te pueden ayudar a hacer tu viaje más seguro, ya sea a través de una reseña, un protocolo, crítica e incluso un comentario. Las apps móviles ya están enfocadas en el tema de la salud sea cual sea su rubro.

Consume local

Con o sin pandemia, come, consume y vive experiencias distintas, es posible pasar un tiempo memorable sin visitar restaurantes de cadena, recuerda que parte de viajar es hacer algo diferente a lo que ya haces o tienes en donde vives. Siempre va a haber lugares de consumo pequeños, que también cuentan con las medidas de distancia y sanidad, ya que sin ellas no los dejarían operar.

¡Diviértete!

Lo sabemos muy bien, este año no ha sido el mejor, hemos vivido ansiedad, pánico, psicosis, miedos e incertidumbre por el futuro, pero las cosas poco a poco parecen estar avanzando. Vive, respira y date un break. Recuerda que viajar reduce la ansiedad y los niveles de estrés, si eres responsable y te esfuerzas en cumplir los protocolos de seguridad e higiene harás de tu experiencia un viaje a prueba de COVID. Guíate por el semáforo, no estaremos completamente seguros hasta que no exista una vacuna, y hay que empezar a movernos, con lo poco o mucho que inviertes en tus viajes estás salvando la economía de cientos de familias que se dedican al turismo.

Viajar es una decisión personal, concientiza, extrema medidas y sonríe a nuevos destinos, si decides emprender la aventura se responsable, cuídate, así nos cuidas a todos y ayudas al turismo.

Autor: Christian Flores
Instagram: christianfloresmx
Master Degree Marketing & Digital Media / Business Coach /App Launcher / PR Specialist

Corrección de estilo: Maye Padilla
Salir de la versión móvil