La cercana cultura anglosajona ha hecho que se mezclen estas celebraciones, hoy en día las fiestas de disfraces y pedir calaverita se ha vuelto normal en México, y aunque tienen muchas similitudes, Halloween y Día de Muertos tienen diferencias significativas.
Se cree que estas celebraciones son muy parecidas (en parte sí), pero tienen un origen y un significado bastante diferente que vale la pena mencionar para disfrutar ambas.
Oscuridad, calaveras, muerte, y criaturas de inframundo que visitan a los vivos, todos son símbolos que llegan entre octubre y noviembre a festejar Halloween y Día de Muertos.
Origen de Halloween
Viene de la expresión inglesa “All Hallows Eve” (víspera de todos los santos). Sus orígenes pertenecen a la cultura celta y a una festividad que se celebraba el 31 de octubre llamada Samhain. En esta fecha, que se festeja desde 1840, se tenía la creencia que la línea entre el mundo de los vivos y los muertos se hacía más delgada.
La unión entre el mundo de los muertos es la similitud más importante entre ambas celebraciones. En Halloween, el 31 de octubre, y en Día de Muertos, el 2 de noviembre, son fechas en que las lunas invocan y alumbran la unión entre ambos mundos.
A pesar de ser fechas asociadas a la oscuridad, la luz tiene un papel importante, pues en los orígenes de ambas festividades se acostumbraba a encender velas para iluminar el paso de los muertos en el de los vivos.
Pedir golosinas disfrazados es una práctica que viene de la tradición celta, en la que dejaban alimentos a los malos espíritus con la idea de que no perturbaran el mundo de los vivos. Con el paso del tiempo esta tradición se ejemplificó disfrazándose de fantasmas o criaturas del inframundo, que, a cambio de paz, recibían su comida favorita.
Los disfraces están más relacionados con la celebración de Halloween, en México es común que la gente se disfrace de catrinas y catrines para pedir dulces, esto es lo que conocemos como pedir calaverita. Sin embargo, el recibir dulces no tiene que ver con el Día de Muertos. La celebración nacional trata de ofrendar un banquete a los difuntos, más que en pedir.
La comida: aunque es un elemento en común, su significado es muy diferente. Mientras que en México es para recibir y dar la bienvenida a los difuntos, en Estados Unidos simboliza un trueque para mantenerlos alejados del mundo de los vivos.
Las figuras que adornan terroríficamente en estas fechas son más bastas en Halloween, pero esto se debe a que con el paso del tiempo se han agregado distintas criaturas que están asociadas al inframundo. En tanto, en el Día de Muertos, el símbolo predominante es la calavera, el esqueleto humano que no tiene un propósito maligno, sino de pasar una noche pretendiendo estar vivo.
En la antigüedad se realizaban fogatas y se disfrazaban de muertos para así confundir a los seres malignos que podían dañarlos. De esta tradición nace el famoso “truco o trato” el cual consiste en pedir dulces disfrazados de algún personaje famoso o terrorífico en las casas vecinas, las cuales se encuentran decoradas de manera escalofriante. Es una tradición que se ha expandido alrededor del mundo y se ha ido modernizado a través de los años y se ha adaptado por muchos otros países.
En Irlanda, se celebraba el “Samhain” que significa “el final de la cosecha” el 31 de octubre, el cual dio origen al Halloween. En esta celebración se acostumbraba a guardar provisiones y sacrificar ciertos ganados para prepararse al invierno que se acercaba. En esa fecha se creía que los espíritus de los difuntos venían a visitar al mundo, por lo que se prendían grandes fogatas para ahuyentarlos. Hoy en día se celebra Halloween y uno de sus platillos tradicionales es el dulce llamado Barm Brack, en el cual se esconde un anillo y un pequeño popote, dice la leyenda que aquel que encuentre el anillo se casará pronto y la persona que encuentre la el popote tendrá un próspero año.
En Inglaterra tienen como costumbre realizar diferentes platillos en los cuales se encuentran el “Elixir de Brujas” basado en el zumo de arándanos, manzana, naranja y uva, el pan de Calabaza, entre otros platillos.
En Escocia tienen una tradición dejada por los Celtas la cual consiste en que el día 31 de octubre que es el fin de la cosecha, los jóvenes varones, atraviesan con antorchas sus granjas para proteger a su familia de los seres malignos mientras que las mujeres realizan una antigua creencia, que consiste en pelar una manzana frente a un espejo, el lugar debe estar solo iluminado por un candelabro, si la mujer logra pelar la manzana en una sola tira podrá ver una imagen de su futuro esposo reflejada en el espejo.
A pesar de todas las investigaciones históricas sin importar cultura y tradición siempre tendremos dudas como: ¿hay vida después de la muerte?, ¿pasaremos por este mundo transformados en espíritu o fantasma?, ¿Existen los seres perturbadores de inframundo?, si es real o no, solo lo sabremos cuando nos toque… Por eso disfrutemos de esta vida hoy más que nunca es mejor quedarse en casa a esperar a nuestros difuntos que salir a la calle y esperar la muerte… Elige tu destino.
Por Marla Lara y Maye Padilla.