Ícono del sitio Magaz Inn

Enfrenta a la calaca con una calaverita

México cuenta con una amplia variedad de tradiciones, sin dudas es el día de muertos una de las más conocidas en el mundo, celebración donde rendimos distintos tributos a nuestros queridos difuntos.

 A pesar de la popularidad de estas fechas, son “Las calaveritas” las menos publicitadas y no, no hablamos de las que están hechas de azúcar o chocolate que se utilizan para decorar los altares de muertos, nos referimos a las calaveritas literarias.

Por si aún no las recuerdas o no las conoces te platicamos de ellas en este serial.

Las Calaveritas literarias son versos y llevan como ingredientes principales la rima y el humor, escritas de forma burlesca para enfrentar la muerte la cual está siempre presente, aunque no lo parezca.

Estos versos iniciaron a principios del siglo XIX, donde su principal objetivo era expresarse, con un estilo irreverente sobre el gobierno, fue tanto su impacto, que los gobernantes se encargaron de prohibir este tipo de rimas que en aquel entonces eran conocidas como “panteones”.

Años más tarde el grabador José Guadalupe Posada dio un gran giro a la tradición de las calaveritas cuando ilustró y creó a la “calavera garbancera”, la cual más tarde fue estilizada por el mismo Diego Rivera, otorgándole el famoso nombre de, “la catrina” con el que hoy se le conoce.

Para seguir expresando nuestro miedo o falta de aceptación a la inevitable muerte, es como las calaveritas forman parte de nuestra tradición, todos los mexicanos al menos una vez en nuestra vida, hemos escrito o leído alguna, se pueden dedicar a seres queridos que han fallecido o a personas que aún comparten sus vidas con nosotros.

Son tan diversas, divertidas e ingeniosas que se han convertido en un sello característico de la cultura de este país. Es tiempo de recordar las tareas en la escuela, aprovechar que podemos publicarlas al mundo, el límite es tu imaginación, y lo más importante en estos en los que la muerte nos recuerda lo efímera que es la vida, no dejes morir nuestras tradiciones, es parte del legado que si permanecerá a pesar de habernos ido a otro mundo.

¿Te atreves a escribir una? Nosotros sí.

Estaba el equipo de Magaz Inn sin parar de trabajar,

jamás imaginaron que la calaca se les iba a presentar.

Tratando de la muerte escapar, una entrevista le querían sacar.

la huesuda es muy astuta y no la pudieron engañar.

Todos los de magaz inn corrieron a esconderse,

a los pueblos mágicos que México ofrece.

Por tomarse fotos para redes sociales

la calaca los encontró en ciudades coloniales

después de unos tequilas a la calaca no le quedo más opción

que llevarlos al panteón.

Por Marla Lara.
Corrección de estilo: Maye Padilla

Salir de la versión móvil