Ícono del sitio Magaz Inn

¿Los pueblos mágicos son también patrimonio de la humanidad?

Según fuentes de la UNESCO “La diversidad cultural es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, elaborado en el ámbito cultural

La Secretaria de turismo declaró: “El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros”. Es así que concluimos, que el distintivo de Pueblos Mágicos es a nivel nacional y ser comunidades pequeñas o playas con mínima aglomeración turística y poblaciones escondidas dentro del territorio nacional.

La capital de Guanajuato, es uno de los estados más pintorescos e interesantes de México. Su historia ligada a la independencia del país, su pasado minero, campos de agave, y arquitectura colonial, lo convierten en un destino con suficiente cultura y gastronomía, como para no aburrirse.

Un domingo 16 de septiembre del año 1810, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla llamó a la insurgencia al pueblo de Dolores, dando comienzo así a la guerra de independencia que liberaría al país del Virreinato convirtiéndose así en la Cuna de la Independencia Nacional.

Este destino no escasea en cuanto a museos se refiere: la antigua Alhóndiga de Granaditas, hoy Museo Regional de Guanajuato, la Casa-Museo Diego Rivera, el Museo dedicado a Cervantes, y el museo de Las momias, son solo algunos obligados a visitar, al igual que la antigua Universidad; su edificio principal y las escalinatas, es parada obligada por ser parte del pasado y presente de la juventud que no deja envejecer el territorio.

Ser Pueblo Mágico es una responsabilidad que conlleva al cuidado diario y el embellecimiento constante. Al momento en que un Pueblo Mágico es nombrado Patrimonio de la humanidad, sólo se queda con el último título, como el caso de San Miguel Allende.

San Miguel de Allende

Es la segunda ciudad Patrimonio de la Humanidad del estado, aunque ahora se considere es ex-pueblo mágico es digno de mencionar al ser tanta su belleza, se mire a donde se mire.

En Guanajuato hay seis Pueblos Mágicos, que se encuentran el top de los más visitados en México, Yuriria, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Salvatierra, Jalpa de Cánovas y Comonfort, están pegados entre si a solo pocos kilómetros de distancia.

Cada uno llena de esplendor y aventuras inolvidables el viaje de cualquier turista ya sea nacional o extranjero, todos tienen suficiente historia, arquitectura y tradiciones como para una o más visitas.

Mineral de Pozos

En este pequeño pueblo, considerado también pueblo fantasma  descubrirás sin duda alguna la tradición minera del estado y hoteles spas donde puedes pasar un fin de semana espectacular.

Jalpa de Cánovas

Nombrado asi por Manuel Cánovas quien custodiaba las tierras, y que además dejo una hacienda llamada la casa grande, que ahora es un museo donde  puedes encontrar decoración de la época. Por su fértil suelo se convirtió en uno de los principales productores de alimentos, por lo que también se le conoció como “El Granero de México”.

Yuriria

Este hermoso Pueblo Mágico forma parte de la ruta de los conventos de Guanajuato, el Santo Sepulcro, la Purísima Concepción, el Templo de San Antonio y El Templo de Esquipulitas. La Capilla de Santa María data de 1537, mandada construir por fray Alonso de Alvarado, y a un costado se encuentra la famosa laguna.

La laguna de Yuriria, es un cuerpo de agua artificial construido en 1584 con el fin de regular la corriente del río Lerma y regar los sembradíos de toda la zona. Esta obra se considera una de las más importantes de todo el Virreinato y la primera en su tipo en todo América.

Salvatierra

Es reconocido turísticamente por el bellísimo Templo de las Capuchinas. Encantador lugar de hermosa vegetación, su riqueza natural y excelente ubicación motivó el asentamiento de distintas culturas prehispánicas a la llegada de los españoles, comenzó el crecimiento del pueblo con bellas obras arquitectónicas como haciendas, templos y la traza urbana que le da su esencia.

Comonfort

Este Pueblo Mágico es un destino cargado de historias, leyendas, hechos, dos zonas arqueológicas, monumentos y vida cotidiana. La gastronomía es una de las formas más trascendentales, los artesanos molcajeteros dan forma y vida a la piedra que permite crear deliciosas salsas con uno de los utensilios ancestrales de la cocina mexicana.

Dolores Hidalgo

Mejor conocido como cuna de la Independencia; es en el centro histórico donde se preservan los más grandes secretos de este acontecimiento, incluyendo la famosa Catedral donde se cuenta que guarda entre sus muros el sonido de la voz del cura Miguel Hidalgo cuando dio el grito de independencia. Te enamoraras de este encantador e interesante pueblo, atiborrado de museos y monumentos que narran por si solos la historia de México.

Reconocidos como Patrimonios de la humanidad o pueblos mágicos es inevitable que como turista estemos comprometidos a cuidar y dar a conocer estos sitios con ese plus que hoy les caracteriza, y sobre todo enriqueciendo con buenas practicas turísticas a la gente que ahí vive y trabaja para recibirnos.  

Conoce más en nuestro serial pueblos mágicos y vive México como héroe, siendo testigo de las costumbres y tradiciones de nuestro país.

Salir de la versión móvil