La pandemia del COVID-19 ha puesto muchas actividades en pausa y ha obligado a las personas a adaptarse a constantes cambios. Cada día, nos acercamos a una “nueva normalidad” que implica nuevos requisitos para viajar de manera cómoda y segura. Todos somos turistas que estaremos obligados a preparar con suficiente antelación los viajes futuros. Un gran factor que no se debe ignorar son los seguros de viaje.
Antes de la pandemia ya existían países que requerían un seguro médico para poder entrar. Considerando los riesgos de sanidad que se han desarrollado, no suena descabellado pensar que muy pronto más países, si no es que todos, pidan seguro de viajero.
De acuerdo al Parlamento Europeo, si pensamos solicitar un visado para una o dos entradas a la región, debemos demostrar que se tiene contratado un seguro de gastos médicos que cubra gastos derivados de repatriación por razones médicas, atención médica y tratamiento hospitalario de urgencia o, en dado caso, fallecimiento durante su estancia en el territorio de los Estados miembros del espacio de Schengen. El espacio de Schengen está conformado por los siguientes 26 países:
Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Si has viajado a Europa, probablemente te estés preguntando por qué no te solicitaron esta póliza, y la causa es que es un requerimiento prácticamente desconocido.
Según Luis Bosch, director general de Allianz Global Assistance México, carecer de este seguro no es un factor recurrente que le impida a un turista entrar a la región, pero sólo basta un día de mala suerte para que este requerimiento cambie sus planes.
Por ello, consideramos que sólo hace falta un oficial de migración estricto para pasar un tiempo en oficinas de llegada mientras se contrata la cobertura o incluso te impida la entrada al país.
Otro país que requiere un seguro de viajero es Cuba. Desde el 1 de mayo del 2010, se publicó en la Gaceta Oficial de la República Cubana una disposición que exige a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, un seguro de viaje con cobertura de gastos médicos para el ingreso al país.
Aunque esta cobertura es similar a la requerida en el espacio de Schengen, hay dos particularidades: debe ser expedida por una aseguradora en Cuba y no hay una suma asegurada obligatoria. Al entrar al país se te va a requerir la cobertura, por lo cuál te recomendamos tenerlo en cuenta al planear tu visita. Hay ocasiones en las que la aerolínea facilita la cobertura o se puede comprar directamente en las aseguradoras autorizadas.
Es probable que no tengas ánimos de viajar tan lejos por estas fechas, pero puede resultarte interesante saber que hay aseguradores que ofrecen seguros de viaje dentro del territorio mexicano. A continuación, te contamos algunas opciones de seguros de viaje, así como información importante y tips para hacer tu contratación más sencilla.
Empecemos con qué debe cubrir tu seguro de viaje. Lo más importante es que tenga asistencia médica y sanitaria. Existen países donde la sanidad es bastante accesible pero hay otros como Estados Unidos, Japón o Canadá en los que los precios por una noche de hospital o una ambulancia pueden arruinarte no solo un viaje sino hipotecarte para toda una vida. Hay aseguradoras que cubren cualquier destino del mundo y encontraras todo tipo de precios, cubriendo cualquier asistencia que necesites para viajar.
Además de las coberturas sanitarias, otra de las cosas importantes que puede cubrir el seguro es el robo o daño a tu equipaje. Hay aseguradoras que cubren daños y/o pérdidas materiales, ya sean de equipaje o efectos personales en caso de robo. Asegúrate de leer bien las condiciones de tu seguro para que cubra no solo tu equipaje documentado, sino también el de mano.
Otro de los puntos fuertes que ya emplean algunas aseguradoras en el 2020 son los gastos de anulación de viaje. Puedes obtener coberturas ampliables y hasta el reembolso de gastos de viaje en caso de que no puedas disfrutarlo por causas médicas, laborales, legales o extraordinarias. Algunos casos aplicables son: fallecimiento, hospitalización, despido laboral, complicaciones de embarazo, entre otros.
Hay seguros que además incluyen coberturas de asistencia en viaje, repatriación y regreso anticipado.
Los puntos anteriores son las coberturas básicas que debes buscar, pero todos los seguros tienen un listado de servicios adicionales que puedes contratar según el tipo de viaje que realices. Estos son algunos servicios extras que tal vez te sirvan para un futuro viaje.
Ya que sabes todo lo que debe contener tu seguro de viaje, es hora de decidir cuál es el indicado para ti. Con tantas opciones de aseguradoras es probable que tengas dudas acerca de cuál elegir.
Mas que la compañía, lo más importante que debes checar es qué coberturas incluye tu póliza.
El monto a asegurar es un número que parece bastante complicado, pero no lo es. De acuerdo con la sección de preguntas y respuestas de SEGUROS ATLAS, para definir el monto a asegurar debes de calcular el costo total por persona de este (costo de avión + hotel + tours y paquetes contratados en el viaje). Por lo que te recomendamos tener este monto claro al buscar seguros de viajes
Cuando contrates un seguro, aunque no lo parezca, es muy importante el idioma del mismo. Es imprescindible que el seguro te facilite asistencia en español o en caso de necesitarlo, un traductor; especialmente si sientes que no dominas inglés.
Una vez que hayas contratado tu seguro, identifica cuáles son los datos de contacto del seguro y sobre todo, los datos de asistencia médica. Te recomendamos tenerlos guardados en tu teléfono al igual que las tarjetas de presentación de tu asesor o aseguradora dentro de tu cartera. De esta forma, siempre los tendrás a la mano.
Por último, sabemos que el proceso de contratación del seguro puede dar miedo y parecer tedioso. Pero los beneficios de un seguro de viaje, como expusimos en este artículo, son muchos. Bien dice el dicho que “más vale prevenir que lamentar”. Así que, te presentamos un comparativo de diferentes aseguradoras en México que podrá ayudarte a decidir cuál elegir.
Aseguradora | Cobertura médica | Robo de equipaje | Cancelación de viaje | Dato interesante |
AXA | Desde $30,000 USD según el paquete. Cada paquete varía si incluye enfermedades preexistentes y el monto a cubrir. | Incluye seguro de equipaje documentado. La cobertura de equipaje de mano es adicional. | No está incluido en todos los paquetes. Pero, se puede contratar como servicio adicional. | Hay descuentos de para estudiantes en ciertos planes. Cuentan con un Plan Multitrip que te protege todo el año en viajes que no duren más de 45 días cada uno. |
MAPFRE | Desde $130,000 pesos en viajes nacionales y el monto aumenta en viajes internacionales. | Incluido hasta ciertos montos según el paquete. | Incluido en algunos paquetes. En viajes nacionales se cubre hasta $10,000 pesos. | En planes vacacionales cuentan con tarifas por día. Algunos paquetes cubren tu hogar mientras estés de viaje. |
ATLAS | Desde $5,000 USD con opción de ser ampliada. | Incluye indemnización. | Incluye interrupción, demora y cancelación de viaje. | Puedes aumentar tu cobertura hasta llegar al monto adecuado para ti. |
BEST DAY | Hasta $50,000 en viajes nacionales. | Incluido. Hay indemnización por demora y extravío de equipaje. | Hasta 45,000 si la cancelación es por fuerza mayor. | Trabajan en conjunto con Assit Card. |
Por todo lo anterior nosotros siempre viajamos asegurados y es probable que en un futuro cercano esto se implemente en todo el mundo dadas las circunstancias que estamos viviendo. Considera para tu próxima salida nacional o internacional viajar en las mejores manos.
Tú decides #EligeTuDestino.