“Fui de mercado en mercado por años enteros, porque México está en sus mercados” Pablo Neruda
Aún no se sabe cuándo volveremos a visitar la ciudad de México con afán de turistear. Es por eso que hemos dedicado esta sección para quienes radican en la ciudad más versátil del mundo y puedan, en la medida de lo posible, admirarla con ojo de turista y también para quienes están deseosos de pisar muy pronto tierra azteca.
Comencemos mencionando los mercados, siendo la multiculturalidad de México en toda su expresión, por lo cual son imperdibles sin importar la parte de la República en la que te encuentres.
Mercado de San Juan
En este mercado puedes encontrar desde artesianías, frutas y verduras; hasta carnes exóticas. Pasando por una copa de mezcal, con su respectiva infusión de escorpión, víbora de cascabel y gusano de maguey, lo cual lo hace peculiar. No necesitamos viajar a china para degustar toda clase de insectos. En el mercado de San juan podrás encontrar víboras, alacranes, tarántulas y los famosos chapulines en todas sus modalidades. Este lugar único y peculiar debe ser agregado a la lista de paradas obligadas en CDMX.
Mercado de Artesanías de La Ciudadela
Para las olimpiadas de 1968 el gobierno convocó artesanos de todo el país para exponer y comercializar sus trabajos, fue tal el éxito, que La Ciudadela es hoy un mercado fijo. Este mercado se encuentra a solo unas cuadras del mercado de San Juan. Es el más visitado por nacionales y extranjeros, pues es el lugar perfecto para llevar el recuerditos o satisfacer la curiosidad de conocer la variedad de arte que existe en México. Además puedes observar a los artesanos elaborando valiosas piezas mexicanas hechas de papel maché, cerámica, barro, madera, y mucho más. Si el recorrido te causa hambre, dentro del mercado puedes consumir ese antojito o hasta una cerveza para disfrutar esta colorida y mexicana visita.
Mercado de La Merced
A las orillas del Centro Histórico, en donde alguna vez se localizó el Convento Virreinal, se encuentra el principal distribuidor de alimentos a nivel minorista de CDMX. Desde 1863, ha sido el punto de encuentro comercial de los capitalinos. Aunque la moneda ya no es cacao, en este lugar siempre se han comercializado dulces, carnes, especias, legumbres, frutas, artefactos de cocina tanto de metal como de madera y hasta lo que no andabas buscando. En La Merced hay locales especializados en chiles, zacates, estropajos y gran variedad de maíz. Se puede presumir la cercanía al trueque prehispánico que una vez existió. A sus alrededores, se colocan puestos los cuales ofrecen cestería, petates, costales, y productos de jarcería de todas formas y colores.
Mercado de Jamaica
Son 63 años de tradición los que envuelven al Mercado de Jamaica. El cual se caracteriza por tener más de mil locales especializados en plantas y flores. Cuenta con más de 5000 especies tanto mexicanas como extranjeras, en diferentes estándares: básica, primera y premium. En la misma zona donde se ubica este mercado, existió hace más de 100 años el Canal de la Viga. Flujo de agua que unía una de las últimas vías fluviales que recorrían de norte a sur el oriente del Valle de México. Por dicho canal se comercializaba comida, animales y flores. Es el Mercado de Jamaica el heredero de esa tradición y lo convierte en un lugar emblemático. En sus adentros se pueden encontrar basta variedad de semillas, plantas medicinales, ornamentales, culinarias, flores exóticas, de decoración, ramos, macetas y arreglos florales para toda ocasión. Es así que el mercado Jamaica te sorprende con vista, olores y colores inimaginables.
Mercado de Coyoacán
Si lo que te mueve es definitivamente la comida capitalina, el Mercado de Coyoacán es tu mejor opción. Éste cuenta con la mejor variedad de antojitos, bebidas y garnachas. El sazón y aroma de los guisos remonta a una tradición milenaria. Recorriendo sus pasillos, es posible descubrir el folklor mexicano acompañada de colores típicos y música. Cabe destacar que dicho recinto de dos pisos cuenta con piezas únicas de artesanía, arte y recuerdos. ¡Sin dudas una de las paradas obligadas en tu recorrido por CDMX!